La Historia de Vega de Valcarce, esta unida a la Vía Romana Lucense y el Camino de Santiago.


Búsqueda personalizada

Historia de Vega de Valcarce

La historia de Vega de Valcarce, esta marcada por hechos, quedando muy pocos vestigios arquitectónicos y documentos históricos.
La invasión francesa, supuso la destrucción de toda la información guardada en Vega de Valcarce y O Cebreiro.
La importancia histórica, se deduce de la correlación de citas históricas del: Portazgo, Sarracin, Autares... que aparecen en diferentes Archivos.
Esto supone una historia, marcada por un conglomerado de hechos, la mayoría sin investigar: Castillo de Sarracín, Castillo de Autares, El Camino de las Estrellas, El Camino de las Ocas, Templarios, María Magdalena, Merovingios, Juego de la Oca, Leyendas, Esotérico, Bestiario, Códice Calixtinus.

La Historia de Vega de Valcarce, esta ligada al : Camino de Santiago, Templarios, Portazgo, Maria Magdalena, Celtas, Romanos, colonización de los Francos, Castillo de Sarracín, Castillo de Autares , el Juego de la Oca y los Maquis de la Guerra Civil.

Ineludiblemente han dejado sus huellas las invasiones: Celtas, Romanas, Musulmanas, Vikingas, Colonizadores Indoeuropeos que realizaban el Camino o repoblaban los territorios ocupados a los musulmanes y las secuelas de la Guerra de la Independencia dejadas por franceses e ingleses.


Castillo Sarracin desde el Puente

Camino de Santiago

Marco un hito en el desarrollo del Pueblo, el cual esta configurado con estructura típicamente Jacobea.
El cobro del Portazgo, supuso el desarrollo dedos Caminos de Santiago históricos.
Ampliar información en elcaminoasantigo.com .


Los Templarios

Usaron el Castillo de Sarracín, como uno de los enclaves para la defensa de los Peregrinos del Camino a Santiago. Enfrente del Castillo de Sarracín, se halla el Castillo de Autares, desde donde se ejercía el Portazgo.
Ampliar información en elcaminoasantigo.com  y Orden del Temple .
Puede decirse, que fue el punto de neutro de las influencias del Cister y Cluny y así queda reflejado en la protección del Camino de Santiago. Los Templarios custodiaban el Camino desde Castilla y León, hasta la zona de O Cebreiro- Triacastela, donde la custodia pasaba a ejercerla la Orden de Santiago.





Portazgo y Camino

Portazgo

En el Castillo de Autares, se ejercía el Portazgo, que era un derecho de cobro, por el paso de mercancías.
Los Peregrinos, estaban exentos del pago del Portazgo, pero la picaresca de los comerciantes era grande y se disfrazaban de Peregrinos, para eximir el pago del Portazgo. Los Templarios de Sarracin, cuidaban de que no se cobrase Portazgo a lo Peregrinos. Ampliar información en portazgo.org.

vega de valcarce-o cebreiro. Realizado por Javier Cerezales.







María Magdalena

La Patrona de Vega de Valcarce es María Magdalena. Se aprecia una clara influencia de los Francos, quizás Cataros, que profesaban una gran devoción hacia ella.
La ocupación Templaría del Castillo Sarracín, pudo ser otro de los motivos que indujo a la veneración de María Magdalena.
Ampliar información en: elcaminoasantigo.com


Juego de la Oca

El Juego de la Oca, es la Guía encriptada del Camino de Santiago de Ida y Vuelta. El Juego de la Oca, es una invención de los Templarios, para convertir una Guía encriptada en un Juego. Los Templarios, tenían prohibidos los Juegos de Dados y Ajedrez, pero el Juego de la Oca, era una Guía para los Templarios, convertida en Juego para la Población.
La estructura del tablero, es realmente sencilla y la representación del Tablero, fácilmente reproducible sobre tierra o dibujado sobre roca.
Si el Juego es la Guía del Camino de Santiago, debemos encontrar los Carteles anunciadores de los lugares. Labor ardua y difícil, dado que estas marcas se encontraran en las Iglesias, Castillos, Cementerios, Puentes..., realizadas usando el alfabeto y criptografía de los Templarios.
El Juego de la Oca, señala a Vega de Valcarce, con dos de las etapas más importantes:
  • Los Dados: Símbolo de la Suerte.
  • La Calavera: Símbolo de la Muerte, pero la Muerte con Resurrección. La Resurrección de Cristo. La portadora de la Calavera, es María Magdalena. A sus pies se halla la Calavera,
Vega de Valcarce, representa en el Juego de la Oca, las casillas:
es una de las casillas del Juego del Oca. Pronto conocerás esta relación en el juegodelaoca.com .


banner comprasredondas.es

Maquis y Guerra Civil

Acabada la Guerra Civil, un grupo de luchadores, por esa libertad de la que hoy disfrutamos, se negó a rendirse y pagaron con su vida, un tributo a la Libertad.

Estas líneas, quieren ser un Homenaje, al olvido al que fueron sometidos, un perdón por las vidas que les segaron y un recordatorio, para los que no conocieron la época de la Dictadura, para que Nunca Más, vuelva un dictador, a cercenar la voluntad de un Pueblo.
Un recuerdo para David Fuentes "Velasco" y los maquis que descansan en el cementerio de Vega de Valcarce: Alpidia, Hilario y Abelardo.

La Guerra Civil, dejo profundas heridas, hambrunas y devastación. ¡Nunca más, una guerra!

homenaje a los maquis o guerrileros antifrnaquistas en vega de Valcarce


Celtas

Los Celtas, colonizaron Vega de Valcarce. El origen de Castro Autares, se supone celta.
Los Bosques de robles debieron ser uno de los alicientes para el establecimiento de los Celtas en la zona.
Vega de Valcarce, es uno de esos lugares, donde la belleza del Paisaje, te hace sentir pleno y dar gracias al creador.


Romanos

Castro de Autares, fue un lugares de defensa y avituallamiento de los romanos para la defensa del eje Lugo-Medulas-Astorga. En el itinerario Antonino, aparece Utaris, que corresponde al Castillo de Autares.
Una de las Leyendas del Bierzo, relaciona la lucha de los Celtas contra los Romanos: Leyendas




Musulmanes

La Invasión árabe de Galicia, tenia el paso obligado por Vega de Valcarce. En la primavera de 714, Muza dirige sus tropas hacia la conquista de Galicia. Los estratégicos Castros de Sarracin y Autares, así como el apoyo de los cerros que se erigen sobre el Valle, constituían bastiones infranqueables para los Musulmanes, que experimentaron cuantiosa perdidas.
Gándara, refiriéndose a los Valcarce, dice: ..Proceden los de este linaje de unos caballeros, que en el año 715, cuando los moros estaban por Galicia, por el Valle del Valcarce, les hicieron resistencia desde las alturas que cercan ese angosto Valle, que se dice que mataron 12.000 de ellos con solo perdida de 20 cristianos
Los cronistas árabes Al-Nuwayri y Al-Atir, nos describen la crudeza de las luchas en los pasos a Galicia y como una vez que fueron tomados, mataron y robaron, destruyendo las Iglesias y rompiendo las campanas.
La gesta de la lucha de los Valcarce es recogida en 1550, por el Licenciado Molina:
  • Hacia la entrada del reyno gallego
  • viniendo el rey moro con grande cuadrilla
  • a soguzgallo tambien con Castilla
  • co su morisma la vuelta da luego
  • pues con estacas sin armas, ni fuego
  • defiende Valcacer tambien su partido
  • que desta su tierra les viene apellido
  • a los Valcaceres bien solariegos

Continua: ...en todas partes de España, aquella falta de armas, que dio causa y perdición; y ansi con estas estacas los de aquella entrada y tierra de valcacer se resitieron y dieron causa a que los moros se tornaren luego; y por esto los que en aquel buen hecho se hallaron les quedo el apellido y alcuña de valcarcer; y traen por armas y blason aquellas estacas con que acabarn su hecho.
escudo de vega de valcarce           Escudo de Vega de Valcarce

Almanzor, regresaba victorioso, tras derrotar a los cristianos y conquistar Santiago de Compostela.
Vermudo I (788 - 791), le presento batalla en Villafranca, en el cruce de los ríos Valcarce y Burbia, siendo derrotado.
Vermudo, abdico voluntario a favor de su sobrino Alfonso II, en cuya corte vivió hasta su muerte.




Vikingos

La invasión de los Vikingos a Galicia, entro por Catoira y no encontró resistencia, por parte de los diferentes reinos, viéndose obligado el Arzobispo de Santiago Gelmirez, a organizar un ejercito para combatirlos.
Existe constancia, de que esta invasión fue paralizada en diferentes escaramuzas entre Triacastela, O Cebreiro y los Valles del Valcarce.

Francos y Cataros

Existen indicios de una posible repoblación franca, pero no hay constancia de ello. Sabemos que Villafranca fue repoblada por francos.
Según, investigaciones propias, estos francos residían en la margen del rio Burbia, conocido como Barrio de los Tejedores, no es una casualidad, pues a los Cataros se les denomina Tejedores.

¿Pudieron extenderse estos francos por la zona del Valcarce? ¿Hubo asentamientos de peregrinos francos?. Desconocemos las respuestas, pero todo parece indicar que los francos tuvieron un asentamiento importante en Vega de Valcarce.

Prueba de ello son los actuales nombre y apellidos de Vega de Valcarce:
  • Aquilino: 12 % de la población
  • Fuentes: 3x% de la población. El escudo de Fuentes es la Flor de Lis, emblema de los reyes Merovingios y los actuales Borbones.