Historia Mágica de Vega de Valcarce

Hechos

La historia de Vega de Valcarce, esta marcada por hechos históricos importantes, sin embargo son muy pocos los documentos históricos existentes así como los vestigios arquitectónicos, a excepción del Castillo Sarracin y las ruinas de Autares.

La invasión francesa de 1808, supuso la destrucción de toda la información guardada en los archivos parroquiales y municipales de Vega de Valcarce y O Cebreiro, perdiendo la información de nuestra história.

La importancia histórica, se deduce de la correlación de citas históricas del: Portazgo, Sarracin, Autares... que aparecen en documentos guardados en diferentes Archivos.

Esto supone una historia, marcada por un conglomerado de hechos, la mayoría sin investigar: Castillo de Sarracín, Castillo de Autares, El Camino de las Estrellas, El Camino de las Ocas, Templarios, María Magdalena,Grial, Grial de O Cebreiro, Juego de la Oca, Leyendas, Esotérico, Bestiario, Códice Calixtinus.

También han dejado sus huellas las invasiones: Celtas, Romanas, Musulmanas, Vikingas, Irmandiños, colonizadores europeos que realizaban el Camino o repoblaban los territorios ocupados a los musulmanes, las secuelas de la Guerra de la Independencia dejadas por franceses e ingleses y la huella dejada por los maquis en su lucha contra la dictadura franquista.

Ver Video:Musica de las Hadas Nereidas

Cueva da Moura

La cueva está situada en Vega de Valcarce, al lado del río Valcarce, en la perpendicular que desciende del castillo Sarracin.

Siempre han sido muchas las leyendas que circulaban en el entorno de a Cueva da Moura, pero la principal era la de una bella joven que encantaba y secuestraba a los hombres.

Años más tarde a la leyenda se unieron opiniones más prosaicas que cambiaron la idea de una cueva mágica, por la de ser una salida oculta del castillo Sarracin,que se usaba para proveerse de agua en caso de asedio.

Esta última teoría fue la que prevaleció durante los últimos años, hasta que se fue explorada, concluyendo que que era una cueva natural y no tenía comunicación alguna con el Castillo Sarracin.

Las hembras de los mouros eran las mouras o donas, que eran mujeres bellísimas y encantadas que habitan en cuevas bajo tierra y salían a tomar el sol junto a las fuentes, ríos, castros y ruinas de antiguos monumentos.

Vestían lujosos vestidos, recubiertos de oro con los pies descalzos, una larga melena suelta y adornadas con las maravillosas joyas realizados por los mouros.

Las mouras jóvenes se sientan en los regatos a orillas de los manantiales o de los ríos y se lavan y se miran en espejos de oro mientras peinan sus dorados cabellos con peines de oro.

Deben esperar y estar muy atractivas para que cuando llegue el cristiano de sus sueños lo puedan enamorar y seducir con sus riquezas.

Santo Grial

Hay dos versiones del Grial:

El Santo Grial es el Cáliz donde Jesucristo celebro la Ultima Cena y José de Arimatea recogió la sangre de Jesucristo, cuando el soldado Longinos le hirió con la lanza.

Wagner en Parsifal, sitúa tan famosísimo templo en las montañas septentrionales de España, el templo indestructible seria el Santuario de O Cebreiro; y el misterioso Grial el Cáliz de O Cebreiro.

Grial de O Cebreiro.

En O Cebreiro, primer pueblo de Galicia en el Camino a Santiago, se produjo el Santo Milagro también denominado Milagro Eucarístico de O Cebreiro y Milagro del Santo Grial Gallego. A principios del siglo XIV, un campesino de un pueblecito cercano, Barxamaior, subía todos lo días a oir misa a O Cebreiro.

Un día de gran nevada, celebraba la misa un monje y la Iglesia estaba vacía, de pronto entro un hombre en la iglesia y el cura murmuro: " ¡ Pobre home, vir con este tempo dende tan lonxe, e expoñé morrer no camiñara prostrarse ante un pouco e pan e viñ.

(Pobre Hombre, venir con este tiempo de lejos, exponiéndose a morir por el camino, solo para arrodillarse ante un poco de pan y vino.").

En ese momento, el cura, vio como la Hostia se transformaba en Carne y el Vino se transformaba en Sangre. El cura se desmayo y el hombre que estaba en la iglesia corrió a atenderlo, pero el cura estaba muerto.

El Milagro fue conocido por los REYES CATÓLICOS, que en 1486 peregrinaron y conocieron el milagro y donaron el relicario que, junto con el cáliz, se expone, en caja fuerte, a la contemplación de los fieles que acuden a la Iglesia de Santa María. Los peregrinos alemanes divulgaron el milagro, y Wagner lo incluyo en su obra Parsifal.

Grial de Doña Urraca

La aparición en El Cairo de dos pergaminos, nos descubre que el cáliz que antaño se custodiaba en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén viajó primero a Egipto y después, a mediados del siglo XII, el califa fatimí Al-Mustansir se lo envié al emir de la taifa de Denia como regalo de agradecimiento por el barco fletando con víveres para sobreponerse a una hambruna.

A cambio el emir de Denia le pidió que le mandaran la reliquia cristiana, para congraciarse con el rey más poderoso de la península Ibérica: Fernando I, rey de León y padre de la infanta Doña Urraca, que lo heredo y se conserva en San Isidoro de León.

Portazgo

En el Castillo de Autares, se ejercía el Portazgo., que era un derecho de cobro, por el paso de mercancías.

Los Peregrinos, estaban exentos del pago del Portazgo., pero la picaresca de los comerciantes era grande y se disfrazaban de Peregrinos, para ser eximidos del pago del Portazgo.

Los Templarios del Castillo de Sarracín, cuidaban de que no se cobrase Portazgo a lo Peregrinos.

Ampliar información en Portazgo.

Juego de la Oca

El Juego de la Oca, es la Guía encriptada del Camino de Santiago de Ida y Vuelta. El Juego de la Oca, es una invención de los Templarios, para convertir una Guía encriptada en un Juego. Los Templarios, tenían prohibidos los Juegos de Dados y Ajedrez, pero el Juego de la Oca, era una Guía para los Templarios, convertida en Juego para la Población.

La estructura del tablero, es realmente sencilla y la representación del Tablero, fácilmente reproducible sobre tierra o dibujado sobre roca.

Si el Juego es la Guía del Camino de Santiago, debemos encontrar los Carteles anunciadores de los lugares. Labor ardua y difícil, dado que estas marcas se encontraran en las Iglesias, Castillos, Cementerios, Puentes..., realizadas usando el alfabeto y criptografía de los Templarios.

El Juego de la Oca, señala a Vega de Valcarce, con dos de las etapas más importantes:

"Los Dados": Símbolo de la Suerte.

"La Calavera": Símbolo de la Muerte, pero la Muerte con Resurrección. La Resurrección de Cristo. La portadora de la Calavera, es María Magdalena, patrona de Vega de Valcarce, a cuyos pies se halla la Calavera.

Ampliar información en: juegodelaoca.com

Manual del Juego de la Oca Manual del Juego de la Oca

Caballero del Cisne

La zona del Valcarce esta asociada a las Ocas. El Caballero del Cisne o Lohengrin, nos cuenta como una hechicera encanta a un joven y lo convirte en un Cisne.

Ante la desaparición del joven, la justicia acusa a su hermana de matarlo para quedarse con toda la herencia de su padre y es juzgada y condenada a muerte.

La joven suplica que alguien defienda su honor, pero no recibe respuesta, hasta el momneto anterior a ejecutar la setencia de muerte que aparece por el río un joven en una barca tirada por un blanco cisne, que se compromete a defender su honor.

El caballero del cisne sale victorioso del lance y salva a la joven de la sentencia de muerte. La joven se enamora del caballero del cisne y le pide que se case con ella. El caballero del cisne accede, pero le pone una condición:

"Nunca debe preguntarle su nombre y su procedencia".

La hechicera influye en la joven y consigue que esta le pregunte al caballero del cisne por su nombre y procedencia. El caballero del cisne, le revela que es protector del Santo Grial, rompiendose la promesa y dando origen a la liberacición del cisne, que se convierte en el joven hechizado por la bruja. El Caballero del Cisne parte hacia tierras lejana a velar el Santo Grial.

María Magdalena

La Patrona de Vega de Valcarce es María Magdalena. Se aprecia una clara influencia de los Francos, quizás Cátaros, que profesaban una gran devoción hacia ella.

La ocupación Templaría del Castillo Sarracín, también pudo ser otro de los motivos que indujo a la veneración de María Magdalena. El juegodelaoca.com le asigna la etapa 26 y las casillas Calavera, que significa Muerte con Resurreción y los Dados.

Ampliar información en: elcaminoasantigo.com .

Rutas Celtas

La moyoria de los antiguos caminos que unian los pueblos, puede considerarse una ruta celta. Actualmente se estan potenciando las rutas:

- Entre Castaños.

- Entre Molinos

Historia Mágica

Moura

Grial

Juego de la Oca

Caballero del Cisne

Rutas Celtas

Personajes y Visitantes Ilustres

Ver Visitantes Ilustre

Vega de Valcarce: Inicio

Inicio

Servicios

Servicios

Productos

Productos

Negocios

Negocios

Historia

Historia

Recuerdos

Recuerdos

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Noticias

Noticias

Esta página usa cookies, para procesos requeridos por Analytics. | Acepto -Accept | Ver condiciones de Privacidad